123 Street, NYC, US 0123456789 info@example.com

Blog

¿Cómo funciona y cuánto se gana con una aplicación con anuncios?

 

1. Crear tu propia red de publicidad

La primera sería la modalidad que utilizan las grandes. Conseguir una masa enorme de usuarios.

Teniendo millones de usuarios y teniendo información sobre esos usuarios, tienes oro entre las manos. Puedes ofrecer tu propia plataforma de anuncios. Implementar un sistema mediante el cual las empresas o particulares, da igual, puedan ir a tu app a poner publicidad según cierta información que tu guardas de tus usuarios. En pocas palabras y dicho de una forma clara, puedes vender la información de tus usuarios, que es básicamente lo que hacen plataformas como Facebook.

Dicho esto, obviamente este caso está al alcance de unos pocos. Así que lo vamos a dejar aquí y nos vamos a otros casos más útiles para personas normales, para humanos.

2. Vender publicidad a un sector nicho

La segunda estrategia sería conseguir una cantidad considerable de usuarios, pero con algo en común. Lo que viene a ser un nicho.

Si consigues crear una aplicación, de digamos, “Rutas de Senderismo” y llegas a tener, pongamos que 10.000 usuarios, tienes un nicho. En este caso, tienes unas 10.000 personas interesadas en senderismo. Si estas 10.000 personas no tuvieran nada que ver, porque la app fuera de chistes por ejemplo, sería totalmente diferente. Pero si en cambio, tienes 10.000 personas, todas se supone que interesadas en senderismo. ¿Qué pasa? ¿A quién le puede interesar eso? Marcas de ropa de senderismo, calzado etc.

Lo que podrías intentar hacer, sería llegar a un acuerdo con alguna marca o tienda que le pudiera interesar. Algo del estilo, tengo 10.000 usuarios que entran X veces al día y te ofrezco un espacio de publicidad en mi app de tal formato por X€ al mes. ¿Te interesa?

Simplemente lo que tendrías que hacer sería programarlo, añadir esa pequeña publicidad dentro de tu app, llegar a un acuerdo y ya está. Luego podrías poner algún sistema de analytics, llevar al usuario a la web de la marca cuando se clique etc.

Sobre lo que podrías ganar, pues obviamente dependerá de la cantidad de gente que vea el anuncio, el formato que ofrecer y sobretodo el nicho de gente que tienes. No es lo mismo lo que la gente se gasta en café, que en móviles por ejemplo.

3. Recurrir a las Ad Networks

Finalmente la tercera estrategia de anuncios que puedes seguir y de la que vamos a estar hablando durante el resto del episodio, es la de mostrar anuncios a través de networks. A través de empresas que se dedican a buscarte los anunciantes.

Si no tienes una cantidad de usuarios suficientes para crear tu propia empresa de publicidad como hemos comentado en la primera opción, ni tienes una cantidad de usuarios más pequeña pero segmentada suficiente para tener a una empresa o marca concreta interesada en ellos, solo te queda recurrir a que alguien te proporcione anunciantes. Un intermediario.

¿Cómo funciona la publicidad a través de Ad Networks?

Estas networks básicamente se dedican a, por un lado captar anunciantes y por otro aplicaciones donde mostrar anuncios. Ponen en contacto a unos con otros.

El anunciante por un lado podrá elegir en qué categorías de aplicaciones salir, en qué países y a qué horas. Como la empresa de publicidad tendrá muchas pequeñas aplicaciones afiliadas, tendrá este potencial de cara a sus anunciantes.

Por otro lado, tu como propietario de la app lo que harás será apuntarte a esta network, programar el sistema para mostrar anuncios dentro de la app y finalmente configurar en la web de la network cosas como qué tipo de anuncios quieres, temática o formato. ¿Se entiende, no?

Ventajas e inconvenientes de usar una Ad Network

¿Qué beneficios tiene esta opción de mostrar anuncios? Obviamente su sencillez. Este es su gran beneficio. Con tan solo 1 o 2 horas de programación puedes tener tu aplicación preparada para mostrar anuncios y empezar a obtener ingresos. Nada de buscar anunciantes, nada de programar un sistema de publicidad, nada de llegar a acuerdos de dinero etc.

Por otro lado, como ya se sabe, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En este caso la gran desventaja del sistema es que vas a ingresar menos dinero que con los otros modelos. Las ad networks, o redes de anunciantes, ya hemos dicho que son intermediarios. Y como todo intermediario, hace su parte del trabajo y a cambio se va a llevar su parte del pastel. En este caso se llevarán una comisión de lo que paga el anunciante.

Todo esto hace que para obtener unos ingresos decentes a través de publicidad de ad networks, necesites una gran cantidad de usuarios, o mejor dicho una gran cantidad de tráfico como vamos a ver ahora.

Métricas de las redes publicitarias

Ahora vamos a ver más a fondo cómo funcionan estas Ad Networks y qué clase de métricas son interesantes.

Una vez implementes la programación necesaria dentro de tu aplicación, estarás preparado para empezar a recibir anuncios. A partir de aquí desde la consola de la Ad Network podrás acceder a una serie de métricas interesantes para ver cómo están funcionando estos anuncios.

La primera métrica importante son las solicitudes. ¿Qué son las solicitudes? Las veces que tu aplicación solicita un anuncio.

La siguiente métrica interesante derivada de estas solicitudes es el FillRate o también llamado MatchRate. ¿Qué es esto? Pues el porcentage de solicitudes de anuncios que han sido satisfactorias. Si por ejemplo tu aplicación ha solicitado 10 anuncios y ha recibido 10 anuncios, el fill rate será del 100%. Esta métrica es importante para medir la calidad de la Ad Network.

Otra métrica. Las impresiones. Las impresiones son las veces que un usuario ha visto un anuncio. Hay que tener en cuenta que no son lo mismo que las solicitudes. Puede ser que tu aplicación solicite un anuncio, lo reciba y lo muestre 5 veces en pantallas distintas por ejemplo. En este caso tendrás una solicitud pero 5 impresiones. La cantidad de impresiones va a depender en gran parte de ti. De la cantidad de usuarios, de las veces que muestres los anuncios y del uso que hagan tus usuarios de la app.

Ahora vamos a una métrica muy muy interesante, el CTR, el Click Through Rate. ¿Qué es esto? El porcentaje de veces que los usuarios hacen clic en un anuncio. ¿Por qué es importante esto? Como norma general, tu no vas a obtener ingresos porque un usuario vea el anuncio, los vas a obtener cuando el usuario haga click en el anuncio o en otros casos, si el usuario hace click en el anuncio y luego instala la aplicación anunciada. El caso es que lo que te interesa a ti es que el usuario haga click, cuantas más veces mejor. El CTR te indicará esto. Si muestras 100 anuncios y el usuario solo hace click una vez, tendrás un CTR del 1%. Lo que te interesa a ti es que este CTR este alto. Cuantas mas veces clique un usuario en el anuncio más vas a ingresar.

Y vamos con la última métrica. Quizás la más importante y que depende de todas las anteriores. El eCPM, effective cost per thousand impressions. Esto es básicamente un cálculo de ingresos partido impresiones multiplicado por mil. En otras palabras, lo que te está pagando la Ad Network por cada 1000 impresiones.

¿Cuánto se gana con una aplicación con anuncios?

La gran pregunta. ¿Cuánto se gana utilizando estas redes de publicidad? Pues la gran respuestas es que depende. Y en este caso más que nunca. Esto es lo mismo que preguntarle a alguien que tiene una web y tiene publicidad de Adwords, o a un Youtuber que muestra anuncios en sus videos. Hay muchas variables que marcan lo que paga un anunciante.

Por ejemplo el país. No se paga lo mismo por la publicidad en Estados Unidos que en Brasil. Las empresas por norma general pagan mucho menos por mostrar una anuncio en Brasil que en Estados Unidos. Al fin y al cabo van a obtener también menos ingresos.

Otra variable interesante son las fechas. Por ejemplo navidades es una época donde hay mucha publicidad. Son unas fechas de mayor consumo y por lo tanto los anunciantes van a competir más entre ellos y van a tener que pujar más. Resultado, pagarán más por cada anuncio.

Finalmente otra de las grandes variables en el precio que se paga por un anuncio es el formato del mismo. No es lo mismo un banner pequeñito que un anuncio a pantalla completa o un video. El video se paga más que el anuncio a pantalla completa, y el anuncio a pantalla completa se paga más que el banner. En otras palabras, cuanto más intrusivo al usuario, más se paga.

De todas formas, aunque haya dejado claro que existen miles de variables que pueden influir mucho en los ingresos, yo me mojaría basándome en todas las aplicaciones que en su día tuve con publicidad, que unas 1000 impresiones, unas 1000 vistas de anuncios, suelen equivaler a 1€. Ya digo que este dato hay que cogerlo con pinzas.

¿Qué Ad Networks podemos utilizar actualmente?

Admob, Startapp, Chartboost, Leadbolt o MobileCore son ejemplos de AdNetworks que podemos utilizar para recibir anuncio dentro de nuestra aplicaciones móviles.

Como siempre sabes que puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y seguir y recomendar este podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8 AM !

 

 

Events

December 2018
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Image Widget

Video Widget

Text Widget

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable.

Categories

Calendar

December 2018
M T W T F S S
« Sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31